Alexis Alejandro Sánchez Sánchez, nació en Tocopilla, el 19 de diciembre de 1988. Es uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte en nuestro país, por lo que es uno de los jugadores de “La Roja” más queridos por los chilenos de esta generación, y por supuesto, por todos los tocopillanos.

Tocopilla es una ciudad y comuna del norte de Chile, ubicada en la Región de Antofagasta. Es la capital de la Provincia de Tocopilla y ocupa una posición equidistante entre dos de las más grandes áreas urbanas del Norte Grande, Iquique y Antofagasta, es también una localidad con altos índices de pobreza. Acá se creció Alexis, desde sus primeros pasos tuvo habilidad con la pelota, jugando largas horas con sus amigos, en las polvorientas y anchas calles de su barrio.

Aunque vivió con muchas carencias económicas y en un entorno de bajos recursos, la madre de Alexis siempre lo apoyó en su sueño de ser futbolista. Es por esto, que con solo 10 años viajó hasta Rancagua con un familiar para ser parte de una escuela filial de la Universidad Católica. Años después volvió a Tocopilla y fue el propio alcalde quien se deslumbró con el juego del centro delantero. A los 17 años, Alexis era jugador oficial de Cobreloa. Por la genialidad de su juego, fue bautizado de inmediato, por el periodista de Calama, Jaime Cortés, como el “Niño Maravilla”.

Entre el 2006 y 2007 fue parte una de las mejores campañas del popular Colo-Colo, donde compartió triunfos con otros connotados futbolistas chilenos, como Jorge “Mago” Valdivia, Matías Fernández “Matigol”, Arturo Vidal y Alberto “Chupete” Suazo.

Actualmente, Alexis Sánchez juega en el Inter de Milán, cedido por el Manchester United de la Premier League de Inglaterra. Antes brilló por su juego veloz y ofensivo en Arsenal donde los hinchas le cantaban una adaptación de la popular canción anglo Don’t You Want Me del grupo The Human League, “Alexis Sánchez Baby”. Se hizo conocido en Europa al llegar el 2011 al FC Barcelona, donde fue el segundo anotador después de Lionel Mesi.

También es titular absoluto de la Selección Chilena desde el año 2006, con la que ha sido campeón de la Copa América en 2015 y 2016. También es el máximo goleador de la historia de la Selección Chilena de futbol, al destronar a Marcelo Salas el año 2017.

El éxito no alejó al niño maravilla de su pueblo natal, en cada visita a Chile se da el tiempo de visitar Tocopilla, llevando regalos a los niños y participando de actividades para fomentar el deporte. Hasta una estatua le hicieron ¡y cómo no!