El principal destino turístico del llamado “Norte Chico” de Chile es La Serena, hermosa ciudad costera que destaca por sus kilométricas playas y una preservada arquitectura colonial. Tiene conurbación con la ciudad puerto de Coquimbo y está a una hora del místico Valle del Elqui.

Las playas y las agradables temperaturas en verano, hacen que el turismo sea fuerte en la temporada estival, donde la mayoría de los visitantes son santiaguinos y argentinos, que llegan entre enero y febrero a disfrutar del sol, los deportes playeros y la bohemia veraniega

Dentro de la ciudad está el Jardín Japonés, uno de los más grandes de Sudamérica. Cerezos en flor, bambús, tortugas, peces Koi, cisnes y especies de vegetación nativa, son solo algunas de las maravillas botánicas que se encuentran en este paseo verde. A unas siete cuadras del jardín, está La Recova  un gran mercado de productos típicos de la zona, como las papayas confitadas, y artesanías, en cuero, greda, madera con estética diaguita. En el lugar se encuentra todo tipo de souvenir a un precio justo.

Para compartir con la naturaleza se puede navegar hasta la Isla Damas, donde es posible ver a tortugas marinas, ballenas y delfines asomarse en la superficie del mar. Aquí se puede contratar un tour de buceo para sumergirse en las aguas turquesas. Una experiencia privilegiada para conocer la biodiversidad marina. También se puede navegar hasta la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y descubrir las aves que habitan ahí

Valle del Elqui

A menos de una hora de La Serena, está el hermoso y místico Valle del Elquí, que tiene un clima privilegiado para los cultivos de la industria pisquera y vitivinícola, y entrega una tranquilidad única, ideal para el equilibrio espiritual. No por nada el New York Times lo elogió como uno de los 51 destinos que hay que visitar en el mundo. “El Valle de Elqui en Chile atrae a un grupo diverso de aficionados al vino y al pisco, observadores de estrellas y amantes de la naturaleza“, escribieron en el tabloide.

En Vicuña, a 62 km al interior de La Serena. Está el Centro Turístico Planta Capel, un museo del pisco, con muestras de las primeras botellas que produjo la cooperativa y otras experiencias. Continuando por el valle, frente a la plaza del poblado de Pisco Elqui esta destilería de Pisco Mistral, perteneciente a la Compañía Pisquera de Chile. El recorrido sigue con la visita a la pisquería artesanal Los Nichos, inaugurada en 1868, es la más antigua y característica del valle, actualmente es la única que mantiene una producción absolutamente orgánica en la zona.

Entre las montañas hay dos importantes centros de astronómicos: el Observatorio Cerro Tololo (CTIO) a una altitud de 2.200 y el Observatorio cerro Mamalluca, otro a 1200 mt. Para ambos hay que pedir hora de visitas con varios días de anticipación. Aunque el viaje no estará completo sin pasar por Montegrande y visitar la tumba y Casa–Escuela de la poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura.