Algarrobo es un conocido balneario, ubicado en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso. Un lugar muy concurrido por santiaguinos, por su cercanía con la capital. El lugar es la combinación perfecta entre bosque y playa. De hecho, su nombre proviene del árbol algarrobo chileno, especie endémica de la zona que se da solo en lugares con alta humedad.

Los visitantes tienen un abanico de playas para elegir, las preferidas de los bañistas son El Canelillo, El Pejerrey, Las Cadena, El Canelo, que es una de la más grandes y Los Tubos, que se caracteriza por tener un muelle en ruinas. La caleta de pescadores la encontramos en la playa San Pedro.

En el Club de Yates, más conocido como el “Yachting”, hace varias regatas nacionales e internacionales al año. Tambien se practican diversos deportes acuáticos, como surf, vela, buceo, etc. Por esto Algarrobo, es conocida tambien como la Capital Náutica de Chile.

Además de todas sus bellezas naturales, la ciudad se encuntra la piscina más grande todo el mundo, premiada por el Libro Guinness de los récords por sus 1013 metros de largo y 3 metros de profundidad. La laguna artificial contiene cerca de 250 millones de agua salada, que se luce cristalina gracias a un eficiente procedimiento de saturación de oxigeno. La titánica laguna artificial, se encuentra al interior del Resort San Alfonso del Mar y es también escenario de varias fiestas y conciertos que se hacen en distintas épocas del año, para jóvenes y adultos amantes de la música y el baile. 

El balneario alberga muchos turistas que llegan por el día solo para disfrutar de un almuerzo frente al mar y tener una tarde de playa. Es por esto la oferta gastronómica alta y variada, lo que aumenta hasta altas horas los fin de semana y noches de verano

Al sur de Algarrobo nos encontramos con el Quisco, balnerio popular y multitudinario que ofrece muchas otras playas amplias, y una enorme variedad de restaurantes para todos los bolsillos. Al visitar esta comuna por primera vez, es obligación ir a Ia localidad de Isla Negra y conocer una de las casas más emblemáticas del famoso poeta chileno Pablo Neruda.