Valdivia es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Región de Los Ríos y de la Provincia de Valdivia. Dentro de sus principales actividades económicas se encuentran las industrias de la construcción naval, maderera, papelera, cervecera, molinera, y una planta de celulosa (CELCO). Pero para los visitantes el principal encanto es la belleza de la ciudad que tiene como principal atractivo el Rio Calle Calle, el cual desemboca en el Océano Pacífico, que se agita con fuerza en esas latitudes, recordando que Valdivia es una ciudad de sobrevivientes: ahí sucedió el terremoto más fuerte de la historia del ser humano.

En el centro de la ciudad está el Mercado Municipal, que llama la atención tanto por su arquitectura como por el comercio que en él se desarrolla, enfocado principalmente en la artesanía y gastronomía local. También están el Paseo Costanera y la Feria Fluvial de Valdivia. Dentro de este patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia del Convento San Francisco, la Casa Luis Oyarzún 90, la Casa Martens, actual sede del Centro Cultural El Austral; y la Casona Lopetegui, que fue recuperada y transformada en apartamentos.

En Isla Teja se encuentra el Parque Saval, que desde el año 1944 pertenece a la Sociedad Agrícola de Valdivia (SAVAL), ahí se encuentran 2 lagunas cubiertas de flores de loto, instalaciones para picnic, juegos infantiles, senderos para ciclismo, parque de esculturas, canopy, cancha de fútbol y rugby, amplios espacios y un galpón donde se organizan diversas ferias temáticas durante todo el año, especialmente en el verano.

Uno de los mayores tesoros de la ciudad es el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, el cual se encuentra emplazado al interior del Campus Isla Teja de la casa de estudios. El Jardín tiene una superficie aproximada de 12 hectáreas, y en el se pueden pueden observar cerca de 950 especies de plantas entre musgos, helechos, árboles nativos y plantas a lo largo de sus senderos, los cuales llegan al Río Cruces y Río Valdivia.

La comuna cuenta con otros varios lugares naturales de interés, tales como Curiñanco y el Parque Oncol, donde se puede practicar ecoturismo. La Semana Valdiviana, es la festividad más importante e impresionante del sur de Chile. Se celebra durante la última semana de febrero de cada año, acabando con un paseo de embarcaciones decoradas por el río Calle Calle. Todo concluye con espectáculo de juegos pirotécnicos. Otras celebraciones importantes, y de nivel internacional, son El Festival Internacional de Cine de Valdivia, el Festival Internacional de Jazz de Valdivia y el Bierfest Kunstmann o Fiesta de la Cerveza Valdivia, evento pionero en Chile que se celebra cada verano desde el año 2002 por Cervecería Kunstmann .