Angol, viene de la palabra mapudungún que significa “subir a gatas”, es también una montañosa ciudad y comuna de Chile, capital de la provincia de Malleco y parte de la Región de La Araucanía. Está ubicada al los pies de la cordillera de Nahuelbuta, donde atraviesa el río Vergara.

Recorriendo el centro se puede apreciar la Plaza de Armas, que destaca por su pileta antigua en cuyas esquinas hay ubicadas cuatro esculturas de mármol que representan América, Europa, Asia y África, los cuatro continentes conocidos hasta esa fecha (1862). Estos espejos de agua y las cuatro esculturas de mármol blanco son monumentos nacionales desde 1986. 

Durante Enero se realiza la feria de artesanías “Brotes de Chile”, donde exponen los mejores artesanos nacionales. Es uno de los tres principales festivales folclóricos de Chile, incluye un rodeo y es realizada en la Medialuna del Recinto Sama, acompañada de gastronomía regional. Mientras en Febrero se realizan una serie de festivales rurales como el Festival del Choclo, Festival del Tomate y Festival de la Temporera. 

El Museo Histórico Dillman Bullock, se encuentra al interior del parque del fundo El Vergel, que data del año 1975. El lugar está dividido en tres salas: biología, historia natural y arqueología. En ellas se pueden visitar colecciones de urnas funerarias y arqueología premapuche y mapuche. A esto se agregan muestras de aves, huevos de aves, moluscos, mamíferos, insectos, reptiles, minerales, cerámicas, material volcánico, entre otros. 

La ciudad tiene a la cultura mapuche latente en cada rincón, incluso hay  un paso de cebra con temática Mapuche: en conmemoración al We Tripantu, año nuevo de ellos. Este es cruce de la Ilustre Municipalidad de Angol.

A 8 km de Angol se encuentras las “Canteras de Deuco”, lugar histórico que tenía en sus inicios la intención de ser una cantera en donde se extraían piedras para la construcción de una vía férrea cuyo tramo iría desde la misma comuna hacia Traiguén. Por un error en la utilización de dinamita, se descubrió una napa subterránea que inundó el lugar dando vida a una laguna. Actualmente las Canteras de Deuco tienen un gran atractivo turístico donde se practican muchos deportes acuáticos.