Con el fin de acercarse al transporte del futuro, mejorando las buenas prácticas de atención al público y trato con nuestros pasajeros y pasajeras, es que iniciamos el ciclo charlas de antidiscriminación “Igualdad de las diferencias: El camino correcto”.

La primera actividad se realizó este miércoles 10 de junio, en uno de los centros del Instituto de Seguridad al Trabajador (IST), ubicado en la comuna de Las Condes. Ahí presentó la charla “Desafíos de una sociedad inclusiva” el abogado y Doctor en Estudios Avanzados de Derechos Humanos, Álvaro Benavides. El experto inició la clase abordando algunos conceptos clave, antes de profundizar en los derechos humanos, la discriminación y el racismo.

“El propósito de esto es que ellos salgan pensando y reflexionando respecto al trato diario que tienen con los pasajeros y puedan llevar eso a la práctica. Además de entender que el respeto a la diversidad es una carta de presentación, porque ellos son también la cara visible de la empresa”, explicó Benavides.

Durante la jornada, los conductores hicieron preguntas y compartieron sus experiencias, comentando el gran esfuerzo que se requiere para realizar su labor diaria, donde deben compartir muchas horas con personas, que no solo son diversas, sino que también tienen exigencias distintas y que incluso se oponen entre sí dentro del viaje y causan conflicto durante el trayecto: temperatura ideal del bus, películas a bordo, luces, etc.

En este contexto, Manuel Oyarzo, conductor con más de 20 año de experiencia, señaló: “He visto discriminación en el país, tras el aumento de extranjeros de Venezuela, Colombia y Haití, incluso he visto que entre ellos mismos también hay discriminación. Pero ser tolerante con las personas que lleva día a día es la forma de enfrentar estas situaciones que se dan cotidianamente. Los derechos humanos son una condición natural que debe tener toda persona que vive en esta tierra”.

Con respecto al ciclo, Oyarzo comentó que se alegró mucho cuando supo que asistiría a una exposición sobre DD.HH. “En este rubro es inédito este tipo de charlas que expliquen cómo enfrentar nuestro quehacer diario y esto concuerda con lo que hacemos de forma rutinaria: Interactuar con las personas. Me gusta conversar con la gente y dar un buen servicio. Que al final del viaje me digan, “me gustó como manejó, me quedé dormida altiro, ni sentí el viaje’”.

Por su parte, Marcelo Pinto, Jefe del departamento de tripulaciones PullmanBus, se mostró entusiasmado por la capacitación y por el ánimo de los asistentes por participar, aunque enfatizó que: “Independiente de la nación, el color de piel o de donde vengan, para nosotros todos son nuestros clientes. Si hay actitudes contrarias a este espíritu, se trata de individuos y no de la empresa”.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Grupo PullmanBus por aportar a un cambio cultural positivo para Chile, en donde las empresas de transporte interurbano, se involucren en los desafíos de la diversidad, la migración, las capacidades diferentes y otras condiciones y opciones individuales, que enriquecen el paisaje humano.

Cabe señalar, que la jornada se realizó respetando las normas preventivas de distanciamiento social. Asistieron siete conductores de manera presencial, mientras el resto de las tripulaciones se conectó por streaming, y además recibirá íntegramente la grabación de la charla.

Recordar también, que este es un ciclo que se transformará una vez pasada la pandemia, en un módulo de la Academia para Tripulaciones, un proyecto de largo aliento que capacitará a quienes trabajan en PullmanBus para ofrecer el mejor servicio en cuanto a seguridad, comodidad y respeto para nuestra comunidad.